San Valentín y los mensajes en una botella.
La verdadera historia de San Valentín: El origen del Día de los Enamorados.
Año tras año, todos los 14 de febrero, millones de personas en todo el mundo hacen una demostración de amor a su pareja celebrando la festividad de San Valentín y realizando regalos.
Sin embargo, no todos conocen el origen de esta celebración. ¿Quién fue San Valentín?, ¿por qué es el patrón de los enamorados?
El origen de San Valentín, entre la historia y la leyenda.
El 14 de febrero es el onomástico de San Valentín, pero ¿Quién fue este popular santo? La historia de San Valentín se remonta muchos siglos atrás y está envuelta en la bruma de la leyenda, tal es así, que hoy la Iglesia Católica pone en duda su existencia, y desde 1969 no celebra dicha festividad.
Los orígenes de la tradición hay que buscarlos allá por el siglo III, cuando el cristianismo se expandía con rapidez por el Imperio romano, pese a los intentos de los dirigentes romanos de acabar con esta nueva fe, que amenazaba la estabilidad del Imperio. Es entonces cuando aparece la tradición de tres mártires romanos llamados Valentín.
Unas fuentes señalan a San Valentín de Terni como el verdadero San Valentín, otras hablan de un tal Valentino que recibió martirio en África, pero quizás, la historia (o leyenda) más romántica sea la de San Valentín de Roma.
Los orígenes de los mensajes en una botella
Un message in a bottle es una forma de comunicación en la que un mensaje impreso, mecanografiado o escrito a mano se sella en un contenedor (típicamente una botella) y se libera en un medio de transporte (típicamente un cuerpo de agua).
Los mensajes en botellas se han utilizado para enviar mensajes de socorro; en estudios científicos de crowdsourcing de las corrientes oceánicas;1 como homenajes conmemorativos; para enviar las cenizas de los seres queridos fallecidos en un viaje final; para transmitir informes de expedición y para llevar cartas o informes de aquellos que se creen perdidos. Las invitaciones a posibles amigos por correspondencia y cartas a intereses amorosos reales o imaginarios también se han enviado como mensajes en botellas.
Algunas botellas con mensajes no se encontraron durante más de un siglo después de su lanzamiento. La tradición que rodea los mensajes en botellas a menudo ha sido de naturaleza romántica o poética.